Servicios de la Passiflora

passifloracaerulea.jpgLa passiflora es una noble enredadera de flores realmente exoticas, que desde el inicio embriaga con su hipnótico aroma. A continuación enumero las virtudes mas destacadas de esta amable planta.

Nombre cientifico: Passiflora caeurulea (la mas común pues hay cientos de ellas).

Nombre vulgar: Passiflora, Pasiflora, Pasionaria, Flor de la PasiónFamilia: Pasifloráceas

Caracteristicas: Liana trepadora, de hasta 9 metros de largo con tallo leñoso y hojas generalmente tribulares. Flores grandes, de petalos blancos y lígulas violaceas. Planta con agradable aroma sedante.

Recolección y conservación: En el momento de la floración, se utilizan las partes aéreas, osea los tallos, flores, hojas y frutos.Propiedades: Sedante, antiespasmódica, hipnótica suave, analgésica

Componentes: Alcaloides (harmano, harmina, harmol), aceite esencial, flavonoides (quercetol, apigenol, luteolol), heterósidos (saponarol, isovetexol, isoorientina), pasiflorina, ginocardina, glucósidos cianogénicos y maltol

Indicaciones: Transtornos nerviosos, ansiedad, insomnio, palpitaciones, hipertensión arterial, migrañas, vertigo, espasmos gastrointestinales; dolores musculares, menstruales,de espalda y muelas. Complemento en el tratamiento de epilepsia y de desintoxicación de alcohol y drogas.

Presentaciones: Infusión, tintura, extracto seco y fluido, zumo de la planta fresca y jarabe.

Toxicidad: La prescencia de alcaloides uterotóxicos no la hace adeuduada en el embarazo o lactancia. No debe suministrarse a niños menores de 3 años y la cantidad suministrada a niños de hasta 12 años debe ser proporcional a su peso. Al igual con jóvenes y adultos, no deben superarse las dosis adecuadas por poseer pasiflorina y ginocardina que son 2 componentes cianogenéticos (capaces de producir cianuro en combinacion con enzimas corporales). Las intoxicaciones se manifestan normalmente en forma de reacciones estomacales, o en casos de dosis mas elevadas se manifesta como narcosis o sentimiento de inconciencia o adormecimiento y alucinaciones, que son producidas por sus alcaloides que pueden considerarse psicotrópicos y alucinógenos.

Dosis recomendada: Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por cada medio litro de agua. Beber no mas de un litro de esta infusión al dia.

Maceración la cantidad que se desee de la planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana, filtrar y tomar no mas de 25 gotas al dia.

Sobre La Flor de la Pasión: Era utilizada por los aztecas e incas por su efecto sedante y fue extensamente cultivada en sus dominios. Es llamada Flor de la Pasión debido a la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo; también la cantidad de estambres concuerda con las 5 heridas de su cuerpo; los tres estilos con los tres clavos que lo mantuvieron en la cruz y los pétalos representan a los apóstoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: